Para inaugurar este espacio donde mi discurso no será fragmentado por comentarios de gente que ni conozco (como sucede en facebook), nada mejor que una mentada de madre a esa "democracia" en la creen fervientemente los fanáticos de Google. Vale la pena mencionar que la información cuidadosamente seleccionada para simular una auténtica "democracia de la información" es sesgada por lo usuarios del internet, al limitar el espectro informático ofrecido a una especie de programación televisiva preferida, a base de "favoritos".
Por ejemplo, yo me conecto a las 6 de tarde y abro mi explorador. Lo primero que hago es abrir es facebook, hotmail, tumblr y twitter. Al hacer esto, excluyo inmediatamente toda la información que me puede ofrecer la web en ese momento. Esto es similar a televisión porque el discurso de un canal televisivo únicamente lo podríamos conocer si vemos la programación de un día entero. Cuando nos sentamos a ver el programa que nos gusta y de ahí nos pasamos a otra opción, estamos viendo únicamente una parte de lo que ese canal quería decirnos. En el internet hacemos lo mismo, tenemos nuestra programación preferida y dejamos a un lado todo lo que nos ofrece esta poderosa herramienta de información.
He visto dentro del una mínima parte del internet, las redes sociales, una esperanza de "democracia" entre la gente. Veo cómo se habla lo mismo que se habla en las noticias de las grandes televisoras y veo cómo los mensajes se reverberan, se malinterpretan o se fragmentan hasta perder su sentido. Yo creo que sí hay una forma de luchar contra esta fragmentación y este empeño en usar información de primera mano para documentarse sobre un tema (memes, activismo virtual, trolls, cadenas, publicidad, porno viral, etc.). Esta forma tiene que salir de esos modos tradicionales y de esas adicciones al medio (glorificación de las redes sociales), ¿acaso no tenemos internet? ¿Acaso no tenemos formas de comunicarnos?
Aclaro que esta es la forma en la que empiezo con esta protesta virtual, aclaro que esta es la idea detrás del uso de este espacio y de que aquí el discurso sólo irá evolucionando sin fragmentarse. Para validar mi pensamiento, cerraré mi cuenta de facebook y usaré ese tiempo que dedicaba a esta página para ver otras páginas (y para hacer ejercicio que ya la espalda me jode por cargar algo que pese más de 5 kilos). Así que acá encontrarán esa pluralidad que existe en internet pero que sesgada por millones de usuarios que no usan más allá de 5 páginas cuando se conectan.
Esto es una protesta virtual.
SEÑOR SACATRIPAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario